¿Que es el karate?

    Etimológicamente significa camino de las manos vacías. Aquí mencionamos dos interpretaciones de la significancia de esta arte marcial.

    La practica del karate es una disciplina que eleva el espíritu, donde el hombre se potencializa desde su interior con el conocimiento propio y la utilización adecuada de su propia energía. Hablar de karate es hablar de una filosofía de vida, de una manera de afrontar los retos diarios. Por esto cuando se educa a una persona en el karate, no solo se le enseña la técnica, también le transmitimos este mensaje, lo preparamos para la vida, fundamentados en un respeto y una moral ciudadana.

    En forma mas pragmática podemos decir que karate es la forma japonesa de una técnica de luchas sin armas, con las manos y los pies libres, es un método de ataque y defensa que se apoya exclusivamente, en la utilización racional de las posibilidades que la naturaleza ha otorgado a nuestro cuerpo humano. Consiste en un conjunto de golpes con las manos y los pies, estos golpes se dan concretamente sobre puntos precisos y vulnerables del cuerpo del adversario en su forma y característica. El karate es una esgrima de brazos y piernas, sirviendo ambas extremidades indiferentemente tanto para detener un ataque como para atacar.

    Se completa con unas técnicas de luxaciones, proyecciones y caídas. De hecho el karate comporta todos los medios para poner fuera de combate a un asaltante ya que nada está prohibido. No obstante durante los entrenamientos, para que sea posible el ejercicio con el compañero, los golpes se efectúan con toda la energía, pero se detienen antes del contacto.

     Kara, en su acepción mas simple, significa vacío absoluto, sin obstáculos. En sentido filosófico significa obsesión por ninguna cosa en el mundo. Es sinónimo de no obstinación, no estar bajo el yugo de ninguna idea o plena satisfacción por lo existente. En las artes marciales el cuerpo físico se emplea como arma. En otras palabras no se emplea ningún instrumento como arma.

     Te, en japonés significa la mano del hombre, en nuestra disciplina equivale a la técnica.

     Do, significa camino, es decir, el camino que debe seguirse para alcanzar la perfección. Por lo tanto el karate-do es el medio que tiene por meta la unión del cuerpo físico y el alma en un plano de alto nivel.

    El karate-do de hoy en día florece como deporte de arte de defensa personal. En estos últimos años el karate tiene gran popularidad como método para inculcar entre sus practicantes la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina y como método para conservar la salud entre la gente.

    Hasta hace relativamente poco tiempo para la mayoría de las personas la palabra KARATE no significaba nada, lo cual no debe asombrarnos, si se tiene en cuenta que este nombre se aplica tan solo desde principios del presente siglo al arte de combate sin armas japonés que tanta popularidad ha conseguido en muy pocos años.

    Además su conocimiento por parte de los Occidentales no tuvo lugar hasta el termino de la segunda Guerra Mundial, llegando a Europa en la década de los años cincuenta. Incluso hoy día, para algunos consiste en una forma de combate en la que adoptan posturas exóticas y se profieren extraños gritos característicos.

    Otros relacionan el arte con la extraordinaria habilidad de sus practicantes en el rompimiento de tablas de madera, piedras, y otros materiales utilizando manos o pies desnudos.

    Posiblemente el halo de misterio y exotismo que rodea al Karate se deba a su procedencia oriental.

 El karate se desarrolló en Japón. Aunque el nombre data de tiempos tan recientes como 1930, las técnicas son muy antiguas y derivan del arte chino del boxeo shaolin del siglo VI. Se desarrolló después en la isla japonesa de Okinawa alrededor del año 1500, dando origen al tang hand, que permitía a los isleños luchar desarmados contra opresores japoneses armados. En la década de 1920 el tang hand fue introducido en Japón por Funakoshi Gichin quien utilizó la palabra karate. El estilo que practicaba fue conocido como shotokan, ahora uno de los cinco estilos mayores del Japón; los otros son: wado-ryu, gojo-ryu, shito-ryu y kyukushinkai.

    Cada uno pone diferente énfasis en técnica, velocidad y potencia.

    La mayoría de los alumnos no son conscientes del estilo de Karate que practican hasta algún tiempo después. Una vez que el alumno ha progresado de un nivel bajo a uno más avanzado, empieza a comprender la política que hay entre los diferentes estilos. Existen fácilmente unos 50 estilos de Karate en Occidente.

    El Karate realmente nació de tres métodos diferentes que había en la Isla de Okinawa. Además cabe destacar que estos tres estilos se desarrollaron a partir de uno solo, el estilo nativo conocido como TE (mano). Sin embargo, otros estilos fueron desarrollados en Japón por individuos que viajaron a China para completar su entrenamiento y por haber un intercambio cultural y económico entre China y Okinawa.  

Técnica y entrenamiento

    El karate en su entrenamiento es parecido al judo y al jujitsu pero refuerza las técnicas de pegar golpes letales y puñetazos, más que de luchar o derribar a un oponente. Los tres elementos de velocidad, fuerza y técnica son vitales para los expertos en karate; también son requisitos importantes la alerta constante, un agudo sentido de la medida del tiempo y el factor sorpresa.

    Se presta gran atención a conocer los puntos más vulnerables del cuerpo humano que pueden ser atacados por medio de las manos, codos, rodillas o pies, que son la cara, el cuello, el plexo solar, la espina dorsal, las ingles y los riñones. En competiciones o exhibiciones ordinarias de karate sólo se permite como blanco el área del cuerpo por encima de la cintura y todos los golpes deben ser amortiguados. Los golpes más usados son: manos cortantes o .manos cuchillo., puñetazos con los nudillos, golpes de aplastamiento, dedos punzantes, golpes de pie frontales, laterales, envolventes, saltando y pateos. En la lucha actual cualquiera de estos golpes puede ser fatal. La habilidad de un maestro de karate (sen sei) para partir una tabla o un ladrillo con un golpe de sus manos desnudas es proverbial.

    El entrenamiento de karate endurece las manos y los pies hincándolos en contenedores de arena, arroz o gravilla y golpeando sacos o costales de arena y makiwara (tableros especiales de entrenamiento). Son importantes los ejercicios constantes para flexibilizar y endurecer los músculos del cuerpo. Los ejercicios de respiración profunda son también útiles porque la exhalación y los gritos repentinos (kiai) acompañan los golpes directos y particularmente los finales, también llamados golpes mortales. Tales respiraciones y gritos ayudan en el ritmo de ataque del karate, concentrando más fuerza en cada golpe o bloqueo, dando también vigor psicológico a la persona.

Instrucción y ejecución

    El lenguaje del karate es principalmente japonés: la sala de adiestramiento o gimnasio se llama dojo y la vestimenta que se utiliza en todas las prácticas se llama karategi. Más de doscientos términos específicamente japoneses son usados para los distintos movimientos y golpes que se utilizan en secuencias de movimientos llamados kata o forma.

    Existen diversos grados de adiestramiento formalmente reconocidos en karate, representados por el color del cinturón de tela que rodea al karategi; los colores usuales en orden ascendente son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul (morado), marrón y negro. Las cualificaciones para los cinturones difieren de escuela a escuela, dependiendo del estilo y el nivel que se enseñe. El cinturón negro o dan es el máximo nivel en karate y está también cualificado en grados de pericia, siendo el décimo el dan de mayor nivel.

 

SHOTOKAN

El despertar del Tigre

   ¿Cómo Imagina la apariencia del más famoso karateka de todos los tiempos? Añadamos el hecho de que tenia como símbolo un tigre y tal vez en la imaginación de la mayoría de ustedes se dibujará un fiero maestro oriental con musculatura de acero y un récord impresionante de peleas ganadas tras de sí, por supuesto, a muerte. No importa que hayamos visto reproducciones de viejas fotografías en blanco y negro de este gran maestro en edad avanzada, con una mirada penetrante, serena; luciendo un kimono y venerables cabellos de plata cubriendo su cabeza. Eso no importa, en su juventud sería otra cosa, ¿Verdad? Pues...Permítanme contarles la historia de un héroe de las artes marciales que no obtuvo su lugar en la historia basándose en nudillos sangrantes, sino en virtud de su fortaleza interior, perseverancia y paciencia a toda prueba, atributos por los que espiritualmente sus contemporáneos lo identificaron con el TIGRE y que nosotros nos permitimos recordarlo como FUNAKOSHI GICHIN,  El padre del karate.

Karate con las Manos Vacias

    En el año de 1868, el registro civil del distrito de Yamakawacho en la capital real sé Shuri, Okinawa, la isla más importante del archipiélago situado en el Lago Ryukyu, dio fe del nacimiento de un bebé frágil, pequeño y enfermizo, cuyos padres bautizaron con el nombre de Gichin Funakoshi. Este es un dato importante, ya que presentaría ante las autoridades de una escuela de médicos en Tokio Blandiendo un certificado en el que se registraba como nacido en 1870, esto debido a un edicto que establecía que solamente los nacidos a partir de ese año podían presentar el examen de admisión; pero esto era un mero formulismo, una triquiñuela para poder abrirse paso a través de las entrañas de la maquinaria imperial del Sol Naciente del siglo XIX. El hecho es que Funakoshi siempre se declaró orgulloso de haber nacido en 1868, el mismo año en que nació la "Etapa de Restauración" , de "Modernización del Japón" , decretada por la dinastía MEIJI y que trasladó nuevamente el centro del poder japonés del Shugunato Militar hacia manos del emperador. Okinawa registró la misma fiebre modernizadora que Japón, puesto que formaba parte del espectro geográfico de esta nación que la había absorbido de facto en el ayer. El primer símbolo que marcó el rompimiento de Japón con el pasado fue la orden para todos los varones de cortarse la coleta (Chomnage) o chongo que solían llevar en su cabeza como señal de virilidad.... Asimismo, el arte marcial no se mantuvo indiferente al impulso progresista de la dinastía Meiji que terminaría por transformar la cultura, la ciencia y las artes del Japón. Fue con esta mentalidad que Funakoshi se convirtió en lo que hoy llamaríamos un ecléctico, al mezclar diferentes corrientes de karate, lo cual se antoja motivo de reflexión cuando escuchamos hoy en día hablar de defensores de la tradición que se niegan a enriquecer o incorporar a sus sistemas algunos elementos de otros estilos. 
  
 

   Antes de examinar las influencias que diferentes estilos y corrientes tuvieron en la formación como artista marcial de Funakoshi, es importante tener en cuenta que Karate era una palabra con una traducción muy diferente a la que tiene hoy en día, ya que el ideograma (Kanji) de Kara podía leerse como Tang en clara alusión a la dinastía del mismo nombre y al origen chino de los sistemas de combate; lo mismo sucedía en Corea, donde el sistema de combate más popular de la nación era llamado Tang Soo Do. Para quien sepa leer aquí existe un tema de reflexión.

   El maestro Funakoshi, ya lo mencionamos, estudió muchas y variadas corrientes de Karate y sistemas de combate que se conocían en Okinawa, por lo que las características de un buen número de estilos pasaron a formar parte de su interpretación personal del Karate, el cual logró popularizar en el mundo entero con el paso del tiempo; sin embargo, debemos señalar que los maestros que más influenciaron a Funakoshi fueron, sin duda, Yasutsune (ankoh) Azato y  Yatsune (ankoh) Itozu, ambos alumnos a su vez de entre varios maestros mas, de Sokon "Bushi" Matsumura.

 

   A mediados y finales del siglo XIX existía un marcado enfrentamiento entre expertos en combate orgullosos de sus raíces chinas (chu´an fa) y aquellos que reclamaban que su arte marcial tenía ya un carácter propio de Okinawa (tode). Funakoshi, tuvo la fortuna de estudiar los puntos fuertes de ambas "posturas", ya que el maestro Azato, gran estudioso de la escuela Wang Yang Ming de confucionismo y experto en karate Shorei le enseño la raíz mas apegada a lo chino, mientras que su otro maestro, Itozu, era un gran exponente de la línea Shorin, que para entonces acusaba matices propios de Okinawa. Funakoshi Optó por fusionar ambas visiones y hacerlas trabajar a su favor. La práctica del Karate, por aquel entonces, sé tenia que realizar de forma clandestina, puesto que por causas de la ocupación japonesa se le había prohibido a la población desde hacia 400 años practicar cualquier tipo de combate con o sin armas. No cabe duda que esa ley debe de haber hecho del entrenamiento de Karate algo sumamente emocionante, que debía hacerse secreto, muchas veces de noche y amparados por las sombras; un toque de adrenalina desconocido para todos nosotros que podemos elegir hoy en día entre cientos de escuelas que proliferan a la luz del día.

    Semejante situación tenía muy disgustados a muchos profesores de artes marciales que difundían y desarrollaban su arte como una herramienta para el perfeccionamiento físico, mental y espiritual de sus estudiantes y que deseaban que el desarrollo de semejantes virtudes estuviera al alcance de todos sin tener que ocultarse como si fuere un delito. El mismo Funakoshi era prueba viviente del poder transformador del karate, puesto que de haber sido un niño de corta estatura para su edad, frágil y enfermizo, se convirtió bajo la guía de Azato e Itozu en un hombre de gran templanza, conocido por su fortaleza de carácter, su determinación y solidez física, como quedó de manifiesto cuando durante un tifón que azotó al pueblo de Shuri, mientras todos se refugiaban en sus casas, él se paró en el techo de su casa para aguantar el tifón mientras permanecía en posición de KIBADACHI (posición a caballo) y así perfeccionar su postura; no importó que el viento lo arrojara incontables veces al suelo cubierto de lodo, ya que en cada ocasión volvió a trepar hacia el techo para intentarlo de nuevo. Fue ese poder de decisión el que le permitiría muchos años después convertir el Karate que había aprendido en su pueblo en una moda y en una disciplina practicada por millones de personas alrededor del mundo.

El secreto de Funakoshi

   ¿Qué diferenciaba a Funakoshi Gichin del resto de los practicantes de Okinawa? Había Muchísimos Exponentes que Tenían mayor musculatura, que eran más ágiles, que saltaban más alto y tenían mayor impacto de pateo. Es cierto, pero también lo es el hecho de que Funakoshi era un maestro que había sabido balancear el aspecto físico de su arte con el desarrollo intelectual, tanto por la profundización de sus estudios en la filosofía que le había enseñado Azato, como por la seriedad con que cursó su carrera en la Escuela Normal de Maestros, ejerciendo más tarde como maestro de escuela primaria; tal vez esto parecerá algo muy humilde para los estándares de la sociedad moderna, pero en su tiempo era una posición de gran respeto y que exigía una gran preparación, al grado de que no es exagerado decir que Funakoshi era un intelectual, o, mejor dicho, un erudito. Por consecuencia, la habilidad de Funakoshi para expresarse por escrito y su posición de respeto como profesional de la enseñanza, así como su cortesía y buenas maneras probarían ser claves en la posterior difusión del Karate.

Un arte que conquisto al imperio

    La prohibición que pesaba sobre la practica del Karate en Okinawa era francamente obsoleta a finales del siglo XIX, además de causar gran resentimiento y ser un recordatorio de la arbitrariedad del Imperio Japonés. Finalmente las bisagras de la prohibición comenzaron a ceder y para 1891, con mucha cautela todavía, Funakoshi Gichin comenzó a dar clases de Karate al público en general.

    Para 1902, un tal Shintaro Ogawa, comisionado escolar para la prefectura de Kagoshima, visitó la escuela donde trabajaba Funakoshi; como quien no quería la cosa una exhibición de Karate se incluyó en el programa de bienvenida. Ogawa quedo gratamente impresionado y escribió una descripción del arte al ministerio de educación Japonés. Poco tiempo después, el Karate pasó a formar parte de las clases regulares de la Escuela Secundaria Daiichi y la Escuela Normal Varonil. Años después un Capitán Naval,  Rokuro Yashiro, ancló su nave en la bahía y asistió a una demostración de Karate, después de observarla con gran interés llamo a todos sus oficiales y personal de abordo para que fueran testigos de la belleza del arte y comenzaran a practicarlo.

    Las noticias se esparcieron como reguero de pólvora y en 1912 la Primera Flota de la Marina Imperial, a cargo del almirante Dewa, desembarco en Chojo y acompañado de personal de su confianza fue a aprender Karate con Funakoshi; esta era la señal de que Tokio finalmente tenía ojos y oídos para el Karate. Otros maestros del arte, que incluían a personajes de la talla de Mabuni, Motobu, Yahiku, Gusukuma, Ogusuku, Tokumura, Ishikawa y Kyan también recorrían Okinawa dando demostraciones aumentando la fama de esta disciplina entre los años 1914 y 1917. Fue debido a los incansables esfuerzos de estos profesores, dando demostraciones y conferencias, que el Karate empezó a popularizarse dejando poco a poco detrás de sí el período de secreto y oscurantismo que se vio obligado a vivir. Un dato no muy conocido de Funakoshi es que fue invitado a Japón en 1917 para realizar una exhibición en el Butoku-Den, Ubicado en Kioto, por solicitud del Ministerio de Educación, debido en parte a que era el director del Shobukai (Sociedad Okinawense de la promoción del espíritu marcial).

    La exhibición sucitó muy poco interés y Funakoshi volvió a su isla nuevamente. La suerte no parecía estar de su lado. No fue sino hasta el 6 de Marzo de 1921 que el mismísimo Príncipe Hiroito, de viaje con su flota hacia Europa, hizo escala en Okinawa y, a instancias del Capitán Kanna, oriundo de Okinawa y comandante del destructor en el que se encontraba, accedió a presenciar una demostración de Karate en el castillo de Shuri, en el cual fue invitado de honor Funakoshi junto con sus asistentes (sus alumnos efectuaron, entre otras cosas, Kata favorita: Kushanku). El entonces príncipe comentaría más tarde: "Estoy profundamente impresionado por tres cosas de Okinawa: Sus adorables paisajes, el drenaje del dragón de la fuente magna en el castillo de Shuri y el Karate". Este comentario fue el que verdaderamente prendió la mecha y llevo el sistema que Funakoshi aprendió de Azato e Itozu al corazón del Japón.

La mano del Judo

  Poco tiempo después de su exhibición ante Hiroito, intuyendo que iba a necesitar tiempo para la difusión del Karate, Funakoshi renuncio a su posición como maestro de escuela primaria, manteniendo, sin embargo, excelentes relaciones con el sistema escolar de Okinawa. A finales de 1921, y tras el enorme interés que había originado tras la visita del príncipe a Okinawa, Funakoshi fue elegido para demostrar el Karate en la "Primera Gala Gimnástica Nacional de Tokio", esta era la oportunidad que los maestros de Okinawa esperaban para impactar verdaderamente al Imperio del Sol. Debido a sus excelentes relaciones, a su personalidad y al hecho de que era el único de los exponentes de Karate que hablaba y escribía fluidamente el Japonés, además de conocer las reglas de etiqueta, Funakoshi estaba perfectamente a la altura de la misión que se le encomendó.

    Ahora si, la exhibición resultó un éxito y Funakoshi (de baja estatura, venerable y maestro de primaria) se puso de moda, por lo que se le pidió que se quedara por espacio de algunas semanas para seguir dando demostraciones. Se encontraba a punto de irse a su isla cuando Jigoro Kano, el legendario fundador del judo, se aproximó a Funakoshi pidiéndole que le enseñara algunas cosas básicas sobre Karate. Funakoshi volvió varias veces a Kodokan (Escuela central de Judo en el mundo) hasta que, junto con el gran maestro Kano, crearon una Kata: Kime – No Kata. Con la generosidad y apoyo de este poderoso maestro, Funakoshi pudo conseguir la ayuda y los contactos que necesitaba para lograr que el Karate creciera y se desarrollara, ¡ Soberbio ejemplo para todos nosotros!.

Los años dorados (1922-1946)

    Fue este periodo clave en la consolidación del Karate como sistema formativo, aún cuando existieron algunos años de graves penurias para el Maestro en Japón, a donde se fue a vivir permanentemente. Factor importante en la difusión del Karate y en la imagen, seria, profunda, que siempre le trató de imprimir Funakoshi, fue la publicación de algunos libros ya clásicos del genero y que se han convertido, usando un anglicismo muy en boga, en auténticos best sellers alrededor del mundo. El primero de estos tratados tuvo por título "Ryukyu Kempo: Tode" y contó con la colaboración de Hoan Kosugi, un artista que colaboró con el maestro dibujando las ilustraciones del libro, al cual se le antepuso al titulo la frase "Tora no maki", que en japonés describe a un documento oficial y establecido como referencia sobre un sistema, esto ayudó a crear un aura de respetabilidad en torno al Karate. El libro fue exitoso desde la primera edición, pero las placas de impresión se perdieron en el Gran Terremoto Kanto el 1° de septiembre de 1923 y no se reimprimió hasta 1926, ahora con él titulo de Rentan Goshin Karate – Jutsu".

    Atraído por la lectura del libro, un tal Hironori Ohtsuka se acercó a Funakoshi para recibir instrucción en Karate; este personaje, que era uno de los expertos lideres de Ju Jutsu en Japón, debido a su constancia y dedicación posteriormente se convertiría en asistente de Funakoshi en muchas de sus exhibiciones. Otro elemento importante a tener en cuenta en la historia del Karate, fue la importancia que jugaron en su desarrollo los clubes universitarios. Sucedió que a raíz del gran terremoto, el Dojo central de Funakoshi desapareció y varios de sus amigos, alumnos y conocidos perecieron en algún punto del distrito, por lo que el Maestro sufrió un tiempo de indecibles penurias en las que escasamente tenía para comer. No obstante, y ya con 56 años de edad, clasifico y participo en el "Tokio Invitational Prize", una competencia para gimnastas. Debido a esto se le dio la oportunidad de realizar una exhibición en la sala Jinchin en Ueno, Tokio, año de 1924. El que participara en el evento a una edad tan avanzada resultó todo un fenómeno publicitario y un gran número de nuevos alumnos se inscribieron para aprender con él. Al finalizar 1924 se le pidió al Maestro Funakoshi, por intermedio del profesor Shinyo Kasuga, de la sección de Alemán de la universidad de Keio, que instruyera a un pequeño grupo de estudiantes. Aceptó de buena gana la invitación, contando con el apoyo total de los lideres de la universidad. Este fue el primer club universitario de Karate en Tokio y existe hasta nuestros días. El ejemplo se difundió entre la comunidad universitaria y pronto se sumaron al esquema Waseda, Hosei, Chuo, Takushoku, Nuhon, Etc. Terminando por consolidar la fama y el prestigio del sistema de Funakoshi. Estimulados por este fenómeno, otros maestros de Okinawa empezaron a llegar a Japón para difundir Karate, como fue el caso de Kenwa Mabuni (Naha Te) y Choki Motobu, entre varios más. Inclusive, el mismo Ohtsuka empezó a estudiar bajo la tutela de Mabuni. Obviamente, se le consideró un traidor por ello.

La era de Yoshitaka

    Un gran cambio en el perfil del Karate que enseñaba el Maestro Funakoshi, basado principalmente en Kihon, Kata y Kumite, se comenzó a gestar con la llegada a Japón de su tercer hijo, Gigo, mejor conocido como Yoshitaka, quien andando el tiempo sería considerado por muchos el mejor de los practicantes de Karate, por lo menos física y técnicamente hablando.

    Después de su llegada, se hizo cargo gradualmente de la enseñanza, especialmente en las universidades, lo que indigno a algunos de los antiguos alumnos del Maestro, especialmente a Ohtsuka, que había sido su asistente en los primeros tiempos. La naturaleza agresiva y fuerte del Karate de Yoshitaka era completamente desconocida para Ohtsuka, quien finalmente abandonó la escuela Shoto de Funakoshi con un grupo de alumnos para formar su propio sistema, al que denominó Wado Ryu, "La vía armónica". De esa manera trató de marcar un contraste entre su método y el de Yoshitaka. Bajo el liderazgo de Yoshitaka se gestaron grandes cambios entre los años 1930 y 1935. Estos cambios se dieron principalmente en el Kumite (combate). Mientras que su padre había colocado un mayor énfasis sobre la Kata, Yoshitaka desarrolló el combate libre. Primeramente diseño Gohon Kumite (combate a cinco pasos), donde el atacante realiza cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloqueos retrocediendo, aplicando un contraataque en la ultima defensa.

    Éste método es común en Kendo y no hay duda de que Yoshitaka, que también había estudiado este arte, lo utilizó como inspiración para muchas de sus ideas. En 1933 estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica), al año siguiente el Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con movimiento, culminando con elJiu Kumite, el combate libre, establecido en 1935.

    A través de sus estudios del combate, el joven Funakoshi trabajó también sobre el sistema incompleto de Shuri – Te dé su padre. Donde el antiguo Tode ponía énfasis en el desarrollo de los miembros superiores, Gigo descubrió nuevas técnicas de pierna, como es el caso de: Mawashi Geri, Yoko Geri Kemomi, Yoko Geri Keage, Fumikomi, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri.

Con las manos vacías

    En 1936, Gichin Funakoshi publicó un nuevo libro, en el cual por primera vez incluyó el desarrollo de Yoshitaka había aportado. El libro de llamó "Karate – Do Kyohan" (conocido como el Texto Maestro"). En él ofreció los métodos básicos del combate y además importantes modificaciones en las katas. Quedó claro que se trataba ahora de un Karate propiamente Japonés, el cual estaba obteniendo, además, el mismo respeto que el Judo, Kendo y otras Artes Japonesas. Se había, por lo tanto, superado el legado Okinawense y completado un sistema Japonés renovado. Como broche de oro, Gichin Funakoshi utilizó un nuevo ideograma (Kanji) para escribir el Prefijo "KARA"; ya no se leía como Tang sino como "Vacío". Había quedado atrás la "Técnica china de manos" y había surgido "EL SENDERO DE LA MANO VACIA". Es a partir de este momento que surge propiamente el KARATE DO como lo conocemos hoy en día.

El hogar del Tigre

    Un año antes de la publicación del libro "Karate Do Kyohan" se decidió que se necesitaba un Dojo Central (Hombu Dojo), por lo que se formó un comité nacional de practicantes de Karate para construir lo que resultaría ser el mayor Dojo de Karate del mundo. Los trabajos comenzaron a mediados de 1935 y al año siguiente de culminó la construcción del edificio, ubicado en Zhoshigaya Toshima, Tokio. El 29 de enero de 1936, Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo, tenía entonces 69 años de edad. Sobre el portal de la entrada colgaba un letrero que decía SHOTOKAN (La casa del Shoto).

    Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri, su pueblo natal, observaba en el monte Tarao (Cola de Tigre) como el viento hacía que se movieran las copas de los arboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Tarao) emblema oficial de Shotokan, se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme". Simboliza el estado de alerta de tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente.

El tigre rompe su jaula

    Pero no todo fue felicidad en la "casa del tigre", puesto que los afanes expansionistas del Japón pronto pusieron a la nación al borde de la guerra mundial, siendo los militares quienes tenían el control completo del gobierno. El patriotismo era la palabra del día y los jóvenes llegaban por miles a aprender Karate Do.

    Entre 1939 y 1942 se desarrolló una temible etapa donde "Karate sin Limites" era el lema del día. No tardó en inventarse un sistema de combate llamado "Kokan – Geiko", en el cual los participantes se golpeaban con brazos y piernas con todas sus fuerzas. Ojos morados, brazos y piernas rotas estaban a la orden del día. La frase "baño de sangre" no le hacia justicia a la cantidad y gravedad de las heridas que resultaban de semejante mentalidad en el entrenamiento. Se entrenaba sin restricciones en la búsqueda de la perfección

    En diciembre de 1943, Funakoshi Gichin y Yoshitaka publicaron un nuevo libro titulado Karate Do Nyumon. Fue este libro de Karate más completo escrito hasta esa fecha. Todas las descripciones técnicas fueron escritas por Yoshitaka, mientras que el maestro escribió las historias y los capítulos iniciales. Claramente una obra maestra.

    1941 fue el año que marco la entrada de Japón a la Guerra. Yoshitaka, gravemente afectado por la tuberculosis que se le había diagnosticado desde niño, decidió no detener la frecuencia ni la intensidad de sus entrenamientos. Finalmente encontró la muerte en el año de 1945, el mismo año en que los bombardeos sobre Tokio destruyeron la escuela central de Shotokan

Nuevamente la clandestinidad

    El General McArtur Prohibió el entrenamiento de Karate y todas las otras artes marciales japonesas y, aunque los entrenamientos se realizaban nuevamente en secreto, el desarrollo del Karate se estancó por un tiempo. Posteriormente vendrían la reconstrucción de la escuela central de Shotokan y el levantamiento de la prohibición que pesaba sobre el Karate, esto gracias a un personaje clave: 
  
 

  MASATOSHI NAKAYAMA, practicante del arte que había abandonado Japón en 1937. A través de sus viajes, Nakayama había llegado a conocer muy bien la cultura china y gracias a esto pudo convencer al ministro de educación para que informara a los aliados de que el Karate era en realidad un deporte de boxeo chino que difícilmente debería ser incluido entre otras artes japonesas prohibidas. El truco resulto y los burócratas, convencidos de esta aseveración, levantaron el veto. El Karate se convirtió así en el único arte marcial que podía practicarse abiertamente en la posguerra. Nakayama, se volvió un personaje famoso y de gran influencia en el universo de su disciplina.

Pelea de Tigres

    Poco a poco, los alumnos que habían sobrevivido a la guerra comenzaron a regresar....

    Isao Obata, uno de los estudiantes más antiguos y respetados logró unificar los clubes universitarios y los Dojo privados en una sola organización que recibió el nombre de Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association). Al mismo tiempo, un comité compuesto por la mayoría de los maestros de Shotokan de ese momento también se estableció, éstos eran; Obata, Noguchi, Takagi, Ito, Fukui y Nakayama. Los deseos del Gran Maestro se tomaron en cuenta al formar esta organización. Ya que no deseaba que se utilizase el nombre de Shotokan. El siempre hablaba de Karate "Japonés" cuando se referiría a la técnica que practicaba.

    El mal contacto entre las universidades, Dojos y los antiguos alumnos generó problemas desde el principio. Diferencias en la técnica ya habían aparecido y cada pequeño grupo mantenía su propia interpretación y su propia forma de explicar las katas. Esto a pesar de que Obata había juntado a las distintas universidades en una reunión donde se estableció cómo debía realizarse cada Kata, todo bajo la supervisión de Gichin Funakoshi.

    Después de inaugurado un Dojo comercial con el nuevo perfil, gracias a los esfuerzos de Nakayama, en el "Katoga Bio Center", en el sector Ytuya, Tokio, en 1955, varios de los antiguos alumnos se sintieron ofendidos y desplazados por lo que abandonaron la NKK (la cual indebidamente hacían llamar "Shotokan"), incluido el mismísimo Obata. Los viejos alumnos de perfil tradicional decidieron formar la Asociación Shotokai (nacida en 1956), dedicada a preservar él autentico espíritu del Karate de Funakoshi Gichin, a diferencia de la NKK que rápidamente de convirtió en sinónimo de Karate Deportivo. El Karate Do debía sobrevivir en su forma original, Sin aceptar deformaciones occidentales, como lo era la competición en el Karate y el contacto pleno, desviaciones que el sensei nunca aceptó ni apoyó.

Competición

    En 1949 Funakoshi Gichin fundó la Asociación Japonesa de Karate, que celebró los primeros campeonatos de Japón en 1957. Esta práctica deportiva se extendió a Occidente durante la década de 1950. La organización All-Japan Karate-do (FAJKO), fundada en 1964, celebró los primeros campeonatos del Mundo Multi-Estilo en 1970. Las mujeres participaron por primera vez en unos campeonatos del Mundo en 1980. El karate ha sido incorporado a programas de entrenamiento de la policía y las fuerzas armadas de muchos países

KARATE NI SENTE NASHI

    En 1956 el Gran Maestro escribe su autobiografía "karate Do, mi camino de vida" y tras observar a veces con tristeza, a veces con alegría, la difusión mundial que estaba experimentando su sistema, el PADRE DEL KARATE DO, dejó de existir el 26 de abril de 1957. Sus exequias fueron realizadas el 10 de mayo por Shotokai, la Asociación del Maestro; la NKK tristemente realizo un boicot del funeral por considerar que ellos debieron haber realizado la ceremonia.

    Un monumento en memoria de Gichin Funakoshi se encuentra ubicado en la actualidad en el "Monasterio Zen de Egaku - Ji, Kamakura". En la superficie se encuentra una inscripción a manera de epitafio que se resume perfectamente la filosofía del Karate Do que enseño el Gran Maestro Funakoshi: Karate Ni Sente Nashi, en el Karate no Existe el Primer Ataque...

    Tsutomu Ohshima, uno de los alumnos directos de Funakoshi, dijo de él:

    "Mucha gente que lo conoció me ha hablado de su gran integridad. Esta integridad moral fue lo que lo diferenció completamente de otros karateka. Algunas personas dicen "fue sólo pequeño" o "no era bueno para combatir".... Esto es estúpido. En las prisiones hay infinidad de hombres que saben pelear muy bien, pero ¿piensas que ellos son fuertes? Yo no. Son débiles y sus debilidades los han llevado a donde están en ese momento. El Maestro Funakoshi fue honesto consigo mismo. Si uno actúa de esta manera, todo movimiento cambia a largo plazo. Esa es una práctica correcta de las artes marciales. "Mentirse a sí mismo no sirve ningún propósito." 

 

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lexico de karate

A 

Age-uke: bloqueo zona alta, ascendente

Age-zuki: golpe de puño directo ascendente

Ashi-barai: barrido a las piernas del adversario

Awase-zuki: golpe de puño directo en U

B

Budo: artes marciales

C

Chacugan: mirada

Chudan: zona media, pecho y abdomen

D

Dachi: posición

Dan: grados posteriores al cinturón negro

Deai: encuentro simultaneo, anticipación 

Dojo: lugar donde se practica el Karate

E

Empi o hiji: codo

Empi-uchi: golpe con el codo, del interior al exterior

F

Fudo-dachi: posición de combate

Fumikiri: patada cortante

Fumikomi: patada aplastante

G

Gedan: zona inferior, debajo del abdomen

Gedan-barai: bloqueo zona baja

Geri: patada

Gyaku-hanmi: cadera inversa

Gyaku-kaiten: giro de la cadera en la dirección opuesta a la técnica ejecutada

Gyaku-zuki: golpe de puño directo contrario a la pierna adelantada

H

Hachiji-dachi: pies hacia el exterior

Haishu: dorso de la mano

Haishu-uchi: golpe con el dorso de la mano

Haishu-uke: bloqueo con el dorso de la mano

Haisoku: empeine

Haitô: canto interno o radial de la mano

Haito-uchi: golpe con el borde interno de la mano

Haiwan-uke: bloqueo con el antebrazo

Hangetsu-dachi: posición de la media luna

Hanmi: cadera de lado

Hasami-zuki: golpe de puño directo en tijera

Heiko-dachi: posición de espera de talones juntos

Heiko-zuki: golpe de puño directo paralelo, a la zona media

Heisoku-dachi: pies cerrados

Hidari: izquierda

Hiki-te: retroceso de la mano

Hiraken: puño de los nudillos medios

Hiza o hizagashira: rodilla

Hiza-geri: golpe con la rodilla

I

Ippon-ken: puño de un solo nudillo

J

Jodan: zona alta, cabeza

Jun- kaiten: giro de cadera en la misma dirección de la técnica ejecutada

K

Kae-ashi: una pierna avanza o retrocede un paso completo con respecto a la otra.

Kagi-zuki: golpe de puño directo en garfio

Kakato: talón del pie

Kakato-geri: patada con el talón

Kakato-geri: patada frontal con el talón

Kake-dachi o Kosa-dachi: posición cruzada

Kakiwake-uke: bloqueo separando o abriendo

Kakutô: muñeca doblada

Kakuto-uke o Koken-uke: bloqueo con la muñeca doblada

Kamae o gamae: actitud defensiva o de guardia

Karate-Do: camino de la mano vacía

Kata: conjunto de técnicas combinadas en un orden determinado

Keito: palma vertical

Keito-uchi: golpe con la palma vertical (base del pulgar)

Keito-uke: bloqueo con la zona del pulgar (palma vertical)

Kentos: nudillos

Ki: espíritu demostrado con la perfecta conjunción psicofísica

Kiai: grito, manifestación sonora del Kime

Kiba-dachi: posición del jinete

Kihon: técnicas de karate

Kime: compresión muscular y potencia unidos a la concentración mental

Kizami-geri: patada frontal con el pie de adelante

Kizami-zuki: golpe de puño con el cuerpo de costado

Kohai: alumno

Koken-uchi: golpe con la muñeca

Kokutsu-dachi: posición atrasada

Kokyû: respiración:

Kosa-uke o Juji-uke: bloqueo cruzado

Koshi: base de los dedos del pie, metatarso

Kumade: mano de garra

Kumite: combate, en el cual se ponen en práctica los conocimientos adquiridos

Kuzushi: desequilibrios

Kyu: grados anteriores al cinturón negro

M

Maai: distancia con el oponente

Mae: frontal

Mae-geri: patada frontal

Mae-tobi-geri: patada frontal saltando

Mawashi: movimiento circular

Mawashi-empi: golpe con el codo, del exterior al interior

Mawashi-geri: patada circular

Mawashi-uke: bloqueo semicircular envolvente

Mawashi-zuki: golpe de puño circular

Mawatte: giro, realizando la parada baja

Migi: derecha

Mikazuki-geri: patada semicircular con la planta

Mikazuki-uke: bloqueo con la planta del pie

Mokuso: período de concentración y relajación, estado de calma y apaciguamiento

Mokuso-Yame: terminar relajación  

Morote-uke: bloqueo reforzado

Moto-dachi: posición natural

Mutsubi-dachi: posición de espera

N

Nagashi-uke: bloqueo deslizante hacia arriba, con la palma de la mano

Nage-waza: técnicas de proyección

Nakadaka-ken: puño del nudillo medio

Naore o Naote: fin de una serie de ejercicios, volver a la posición inicial

Neko-ashi-dachi: posición del gato

Nukitê: golpe de mano abierta con la punta de los dedos

Nukite: punta de los dedos de la mano

O

Oi-zuki: golpe de puño directo avanzando

Osae-uke: bloqueo deslizante hacia abajo, con la palma de la mano

Otagai-ni-rei: saludo mutuo

Otoshi-empi: golpe con el codo, de arriba hacia abajo

Otoshi-uke: bloqueo descendente

R

Rei: saludo de cortesía hacia el profesor, compañeros, etc.

Ren-geri: combinación de dos mae-geri

Renoji-dachi: posición de L

S

Sanbon-zuki: tres golpes de puño, combinación de oi-zuki, gyaku-zuki

Sanchin-dachi: posición de concentración

Sanshin: terminación correcta de una acción con armonía psicofísica

Seiken: puño frontal

Seiryûto: borde inferior de la palma

Seiryuto-uchi: golpe con el borde inferior de la palma

Seiryuto-uke: bloqueo con el borde inferior de la palma

Seishan-dachi: posición del jinete en diagonal

Seiza: sentarse de rodillas

Seiza: sentarse de rodillas

Sempai: alumno avanzado

Sempai-ni-rei: saludo al instructor

Sensei: Maestro / Instructor

Sensei-ni-rei: saludo al maestro

Shihan: Maestro / Instructor Jefe

Shiko-dachi: posición de sumo

Shitei: obligatorio

Shitei-Kata: Kata obligatorio

Shitei-waza: técnica obligatoria

Shizen-tai: posición natural

Shômen: cadera de frente

Shutô: canto externo de la mano

Shuto-uchi: golpe con el borde externo de la mano

Shutô-uke: bloqueo con el canto de la mano

Sokutei-ukebloqueo con la planta del pie

Sokutô: borde externo del pie

Sokuto-geri: patada con el borde externo del pie

Sokuto-uke: bloqueo con el canto del pie

Somen-ni-rei: saludo adonde se sitúa la foto del fundador del estilo.

Soto-uke o Ude-uke: bloqueo zona media, del exterior al interior

Sukui-uke: bloqueo ascendente

T

Tai-sabaki: esquive del cuerpo frente a un ataque, etc.

Tatami: superficie sobre la cual se entrena o se compite

Tate: ponerse en pie

Tate-empi: golpe con el codo, de abajo hacia arriba

Tate-seishan-dachi: posición de combate en línea

Teiji-dachi: posición de T

Teishô: base palmar de la mano

Teisho-uchi: golpe con la base de la palma

Teisho-uke: bloqueo con la base de la palma de la mano

Teisoku o sokutei: planta del pie

Tetsui: puño de martillo

Tetsui-uchi: golpe de puño de martillo, hacia el exterior

Tobi: salto

Tokui: preferido, libre elección

Tokui-Kata: Kata preferido o de libre elección

Tokui-waza: técnica preferida o de libre elección  

Tsugi ashi: desplazarse deslizando los pies alternativamente

Tsumasaki: dedos del pie

Tsuruashi-dachi o sagiashi-dachi: posición de la grulla

U

Uchi-hachiji-dachi: pies hacia el interior

Uchi-uke: bloqueo zona media, del interior al exterior

Ude: antebrazo (muñeca)

Uke: Bloqueo o defensa

Ukemi: caída

Unsoku: deslizamiento fluido de los pies

Uraken: dorso del puño

Uraken-uchi: golpe con el revés del puño

Ura-mawashi-geri: patada circular por detrás (girando)

Ura-uke: bloqueo con el dorso de la mano

Ura-zuki: golpe de puño directo corto

Ushiro: atrás

Ushiro-geri: patada penetrante hacia atrás

W

Waza: técnicas de Karate

Y

Yama-zuki: golpe de puño directo paralelo, a la zona media y alta

Yame: parar, terminar

Yoi: preparados, atentos, listos

Yoko: lateral

Yoko-geri-keage: patada lateral en snap (latigazo)

Yoko-geri-kekomi: patada lateral penetrante

Yoko-tobi-geri: patada lateral saltando

Yori-ashi: desplazarse deslizando simultáneamente ambos pies

Z

Zenkutsu-dachi: posición adelantada

Zuki: golpe de puño

 


 

Katas

Las formas o kata se consideran inicialmente esquemas de combates imaginarios contra múltiples oponentes, estos recopilan en sus movimientos todas las técnicas, y tácticas del karate como método de defensa personal; así como su filosofía y simbología.

 

Formas o Kata Oficiales para competiciones de practicantes principiantes, intermedios y avanzados

平安初段 Heian Shodan

平安二段 Heian Nidan

平安三段 Heian Sandan

平安四段 Heian Yondan

平安五段 Heian Godan

鉄騎初段 Tekki Shodan

披塞大 Bassai Dai

観空大 Kankū Dai

燕飛 Enpi

燕飛 Jion

十手 Jitte

半月 Hangetsu

鉄騎二段 Tekki Nidan

披塞小 Bassai Shō

観空小 Kankū Shō

岩鶴 Gankaku

壯鎭 Sōchin

鉄騎三段 Tekki Sandan

珍手 Chinte

慈陰 Jiin

二十四歩 Nijūshiho

明鏡 Meikyō

雲手 Unsu

王冠 Wankan

五十四歩大 Gojūshiho Dai

五十四歩小 Gojūshiho Shō

 

LA PALABRA "OSS" Y SU USO

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más curiosos para cualquier neófito cuando se acerca por primera vez a un grupo de practicantes de artes marciales es escuchar frecuentemente “Oss”, una de esas expresiones que está muy arraigada en la práctica de karate fuera de Japón. Pero, ¿qué es realmente Oss? ¿Es una palabra?, ¿Es un saludo?, ¿qué sentido tiene? En primer lugar debemos saber que “Oss” (en realidad “osu”) es una expresión fonética formada a partir de la contracción de dos palabras japonesas: 

La primera, Oshi, significa literalmente "empujar", simbolizando el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y el enfrentarse a los obstáculos, empujándolos lejos, con una actitud positiva y decidida. Esta voz determina la pronunciación de la palabra entera. 


La segunda palabra es Shinobu, que significa "soportar, resistir o sufrir", lo que expresa el coraje y el espíritu de perseverancia; sufrir el dolor y resistir en los momentos difíciles con paciencia y sin rendirse, manteniendo siempre la moral en alto.

Estos kanji (letras chinas) se leen en japonés Onegashimas. Sin embargo, Onega-shimas no es estrictamente un vocablo circunscrito al Budo (artes marciales), sino una palabra que se usa universalmente para expresiones cotidianas y como fórmula de cortesía para dar las gracias, pedir por favor, expresar entendimiento, en el saludo a alguien, etc.

El término resultante es: “Osu”, (también “Ossu”), cuyo significado sería algo así como "determinación y perseverancia” simbolizando la importancia de "impulsar nuestras ideas y mantenernos firmes en ellas, con una actitud positiva ante cualquier dificultad que presente la vida”. Cada vez que decimos "Osu", recordamos esto.

El Instructor sabe quién lo intenta y quién no. Aún si una persona posee talento natural, no podrá destacarse sin esfuerzo. Por otra parte, si a uno le falta ese talento natural pero posee fuerza de voluntad, progresará por medio de un esfuerzo constante en los entrenamientos (y en cualquier otro aspecto de la vida). Con empeño y voluntad de seguir luchando, el interior de uno se vuelve más receptivo, así el que tiene perseverancia empuja el egoísmo lejos de sí. 
La práctica del Karate siempre ha sido muy exigente y aunque la sociedad actual no parece caminar por esos derroteros, pienso que es más necesario que nunca mostrar tesón y buscar nuestros propios límites. Cuando estamos cansados y el cuerpo quiere detenerse, la fuerza de voluntad sigue empujándote. Se soporta el dolor, se persevera. Eso es "Osu". De esta forma, podemos concluir que “osu” es una palabra que por si misma podría resumir la filosofía de Karate.

Uso de Ossu: Un aspecto, sin embargo, que a menudo se nos pasa por alto, es la correcta utilización que debe darse a esta expresión, es decir, ¿cuándo debemos utilizar esta palabra durante nuestra práctica en las artes marciales? La respuesta no es fácil, por cuanto que en primer lugar hay que tratar de entenderlo desde su sentido original y tomando como perspectiva a la sociedad nipona en la que se evita el contacto físico. 
Decir “osu” mientras se inclina la cabeza cortés-mente es el equivalente japonés a un apretón de manos fuerte, firme y sincero. Esto sirve como un signo externo de estima. Si al estrecharle la mano a alguien estamos transmitiendo físicamente nuestro respeto y sinceridad a esa persona, del mismo modo, “osu” es una fórmula que transmite ese respeto de forma verbal.
Los significados y usos de algunas palabras, como “osu”, debe ser entendido por todos los que entran en dojos de karate y otras artes marciales. En el contexto de la escuela de Karate, Osu se emplea en las siguientes situaciones:
• Acompañando al saludo al inicio y al final de la clase. 

• Al recibir cualquier consejo o un comando del instructor, el estudiante debe responder “osu”. para manifestar al maestro de forma sucinta que se entienden sus instrucciones y que el alumno se esforzará para seguirlas. 

• Antes y después de Kumite y Kata. 

• Al recibirlo del maestro u otros estudiantes. 

Sin embargo no es correcto emplear “osu” :

• En el sentido de "sí" y "no" Cuando se necesita responder con un "sí" o un "no", los vocablos adecuados son "hai" y iie", respectivamente. 

• Tampoco se debe realizar “osu” en el saludo dirigido al shinden o kamiza. En este caso la inclinación se realiza siempre en silencio. 

• En un saludo al estilo oriental fuera del contexto de las artes marciales.

 

" EL TIGRE NUNCA DUERME"

EL SIMBOLO DEL KARATE SHOTOKAN

Existen dos explicaciones posibles para lo simbolizado en la figura del Tigre, que no se excluyen entre sí:

  1. Histórica:

La idea para el tigre habría venido de un artista japonés famoso, Hoan Kosugi, Presidente de un gremio de los artistas(Tabata Popular Club), círculo artístico frecuentado por muchas personalidades del mundo de la poesía y pintura de entonces, y quién fue una figura muy importante en el desarrollo de Shotokan karate-do en Japón. Fue Kosugi, y el maestro de judoJigoro Kano, quienes animaron a O Sensei Gichin Funakoshi a enseñar Karate en Japón en la parte temprana de este siglo, cuando él llegó de Okinawa.

Tiempo después, Hoan Kosugi prometió a Shihan Funakoshi que si escribía un libro sobre el karate, él diseñaría un símbolo para la tapa del libro. Cuando Funakoshi escribió el libro, Kosugi produjo el ahora famoso tigre de Shotokan. El primer libro de Funakoshi sobre el karate, se escribió en 1922 "Ryukyu Kempo: Tode", editado por Bukyo-Sho.  Se destruyeron las placas para ese libro en el fuego del Gran Terremoto de Kanto en septiembre de 1923. Después ese año, Funakoshi lanzó el libro de nuevo, esta vez bajo el nombre de Rentan Goshin Jutsu. Funakoshi siguió ese libro en el futuro con otra edición llamado Karate do Kyohan.  

La idea de Kosugi para el tigre vino de la expresión, "Tora no Maki" que en tradición japonesa, es el documento oficial escrito de un arte o sistema que se usa como la fuente de referencia definitiva para ese arte particular. ("Tora" en japonés quiere decir tigre, y "Maki" significa rollo o enrollado). Debido a que no había sido nunca nada escrito sobre el Karate-do, Kosugi dijo a Shihan Funakoshi, que su libro era el Tora no Maki  del Karate-do. Y, desde que tora también significa tigre, él lo diseñó, como una representación del trabajo de Osensei. Inspirándose en una representación china de tigre esculpida sobre la piedra en Xi' An, diseñó un tigre para representar el arte enseñado por el M° G. Funakoshi. El carácter arriba en el cuadrante nordeste del círculo es parte de la firma del artista: Hoan Kusugi.  La irregularidad del círculo indica que fue hecho de un solo trazo.

Incluso hoy, si se saca la tapa del papel de Karatedo Kyohan, se encuentra que el tigre está en la hoja de oro en la tapa de tela azul de la edición inglesa.

  

2.- Explicación anecdótica:

 Cuando Funakoshi era un hombre joven en Okinawa, en su pueblo de la casa de Shuri, caminaba a menudo al monte Torao, y entrenaba y meditaba entre los pinos. El monte Torao es una montaña muy estrecha, muy arbolada que, vista a la distancia, se parece una "cola de tigre"; el nombre Torao, de hecho, significa "cola de tigre". 

En los últimos años de su vida el Shihan Funakoshi, hablaría a menudo de su tiempo en monte Torao, como un hombre joven, y recordaría la fresca brisa que soplaba de la montaña, con el olor de pinos llevado por él, y el sonido de los árboles susurrando como olas que rompen en la orilla del mar, y donde él habría ganado algunas de sus más grandes inspiraciones poéticas. Es por esto por lo que muchos piensan que Sensei Funakoshi escogió el tigre como símbolo. Él habría simbolizado dos aspectos de su arte: por un lado la fuerza y la potencia del tigre y por el otro la calma de la mente, condición que O Sensei G. Funakoshi encontraba escuchando "la onda del viento en los pinos del monte Torao"

 Shihan Kanazawa dice tener zanshin, como un tigre, cuando entrena. Pero también en la vida normal, al trabajar o jugar, es importante también tener zanshin.

El símbolo del tigre del Shotokan, es similar a un diseño chino tradicional que implica que el tigre nunca duerme. Para muchos practicantes de Karate-do el tigre de Shotokan simboliza el zanshin: el tigre insomne.

 

 

UBICACION DE NUESTRO DOJO

SHOTOKAN LOMAS

GAONA Y FELIPE CASTRO

LOMAS DE ZAMORA